NacionalesPolítica

Cayeron los dólares financieros y el MEP quedó por debajo del ahorro

Para analistas, hay una baja genuina pero advierten por un posible recalentamiento en enero y febrero. La brecha cambiaria perforó el 80% y Guzmán ve "una dinámica positiva" en las últimas semanas

Los dólares financieros tuvieron este jueves una importante caída en torno al 3% que ayudó a que la brecha con el tipo de cambio mayorista perfore el 80%.

Así, el MEP perforó por primera vez desde el comienzo de las tensiones cambiarias el nivel del dólar ahorro y el contado con liqui (CCL) cerró menos de $1 por encima.

Los analistas señalan que existe una baja genuina de las cotizaciones paralelas luego del pico de fines de octubre, ayudada por el contexto internacional y factores estacionales, aunque advierten que en los meses de verano podrían volver a recalentarse.

El CCL, una operatoria que se utiliza para sacar divisas del país mediante la compraventa de títulos, retrocedió 2,8% a $144,18, el menor nivel desde el 28 de septiembre. Mientras que el dólar MEP o Bolsa, una operación cambiaria bursátil que se realiza dentro del mercado local, descendió 3,2% a $139,74. Así, quedó por debajo del dólar ahorro -el promedio minorista más los recargos del 30% del impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias- que cerró a $143,55.

De esta forma, la brecha cambiaria entre el contado con liqui y el dólar mayorista, que avanzó 0,1% a $81,56, cedió hasta el 77%. Pese a que se trata de un nivel aún elevado, se trata de un alivio importante respecto del 130% que había alcanzado en el momento más álgido de la corrida que presionaba por una devaluación del oficial.

“Vemos una dinámica positiva en cuanto a la brecha cambiaria, que viene disminuyéndose. Para nosotros es una variable que nos ocupa. Es muy importante para la estabilidad macroeconómica en general y productiva también”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la Conferencia Industrial de la UIA.

El funcionario remarcó que busca construir un puente de estabilidad hasta 2021, cuando empiece a regir el Presupuesto aprobado por el Congreso y se cierre el acuerdo con el FMI, con su respectivo programa plurianual de metas de recorte del déficit fiscal y reducción de la emisión monetaria.

Más allá de la intervención que despliegan el Banco Central y la Anses en el mercado de bonos para aplastar los dólares financieros, analistas consultados por BAE Negocios coincidieron en que existe un proceso genuino de retroceso.

“Algo de tendencia genuina hay. Hoy (por ayer) el dollar index bajó 0,5%, lo cual para ese índice es una baja intradiaria muy fuerte. Es decir, hay mucha presión vendedora contra el dólar a nivel global. Si a eso le sumás lo caro que estaba y la intervención, es natural que un día como hoy tengas tanta baja en los paralelos”, planteó Leandro Ziccarelli, jefe de research del ICB.

Por su parte, Santiago López Alfaro, presidente y socio de Patente de Valores, sostuvo: “Fin de noviembre y diciembre siempre es un buen momento para el peso. Estacionalmente es así, el dólar en general está ofrecido en estos momentos. A eso se suma una menor demanda por viajes y por importaciones producto de las restricciones. No veo que sea por la intervención oficial. Esperábamos como mínimo que no suba y así fue. A eso hay que sumarle el contexto internacional, que es muy favorable para argentina por el flujo hacia emergentes y los precios de las materias primas”.

Aunque advirtió que en enero y febrero la dinámica será más complicada también por cuestiones estacionales ya que esos meses suele crecer la demanda de divisas. “Por la pandemia puede haber menor salida por turismo. Pero posiblemente necesiten una política más ortodoxa”, dijo López Alfaro.

Ambos coincidieron en que no tiene tanto asidero el planteo de otros analistas de que la retención del 35% al dólar ahorro ponga un piso a la baja del MEP y el CCL. Por un lado, porque las últimas restricciones de acceso al oficial dejaron a muchos sectores afuera. Por otro, porque hoy quienes compran dólar ahorro no pueden operar los financieros por 90 días y viceversa, con lo cual se eliminó el arbitraje.

Fuente
Bae Negocios
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados