Siete Fuegos Carnes
LocalesNacionalesNota de TapaPolítica
Tendencia

AZUL SERÁ SEDE DEL PROXIMO PLENARIO DE LA BICAMERAL

El próximo plenario de la comisión será el 17 de enero en nuestra ciudad,La bicameral analizará la posibilidad de votar con boleta única

 

La comisión bicameral que analiza la posibilidad de desdoblar las elecciones en la provincia sesionó por primera vez en Mar del Plata y acordó evaluar la posibilidad de utilizar boleta única en papel en las elecciones de este año.

En la elegante Villa Ocampo, la comisión avanzó con dos ejes centrales: discutir la posibilidad de desdoblar la elección en la provincia y analizar una serie de herramientas electorales para ser utilizadas este año. Un caso es la posibilidad de implementar boleta única en papel, un aporte que llegó desde el Frente Renovador.

La jugada del presidente de la comisión, Manuel Mosca, dejar sentado en el inicio de la comisión la discusión por el posible desdoblamiento en la provincia era un tema importante toda vez que la bicameral había sido creada para analizar la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales.

Esa maniobra del oficialismo generó malestar en los representantes del kirchnerismo duro que intentaron -sin éxito- frenar la maniobra durante el plenario.

Para el kirchnerismo la posibilidad de desdoblar reviste una sensibilidad considerable. Por caso, Máximo Kirchner se ocupó de ubicar en la comisión a los dos legisladores de mayor confianza: la senadora Teresa García y el diputado Juan Tignanelli, una clara señal de la importancia que tiene para el kirchnerismo lo que resuelva la comisión.

Ayer, desde el bloque de Unidad Ciudadana habían cuestionado la conformación de la bicameral argumentando que el oficialismo no había respetado la cantidad de bancas de los bloques. “Somos el bloque mayoritario de la oposición con 22 diputados y solo tenemos un lugar, lo cual evidencia las intenciones del oficialismo”, dijeron en un comunicado.

Teresa García aseguró al salir de Villa Ocampo que propuso en el plenario incluir en el temario el financiamiento de los partidos políticos, lo que fue rechazado por el presidente de la bicameral. Mosca explicó que desde La Plata están pendientes de la discusión que se está dando en el Congreso nacional respecto del tema.

En las últimas horas, también el peronismo bonaerense salió a cuestionar la maniobra que podría derivar en un desdoblamiento. En un comunicado, el partido cargó contra el costo que tendría una elección acotada a la provincia. Según cálculos del PJ, serían unos 3200 millones que se “derrocharían” en impresión de boletas, padrones y certificados, urnas descartables, viáticos de las autoridades de mesa, seguridad en los ámbitos de votación y escrutinio, equipamiento y software informático y servicios de correo.

Lo curioso fue que la jefa de los senadores kirchneristas no dudó en propalar una versión que asegura que María Eugenia Vidal podría ser candidata a presidenta luego de competir en provincia. “Habría que preguntarle a la Gobernadora de qué se trata todo esto. Hay que prestarle atención a su candidato a vice, si deciden desdoblar”, dijo al tiempo que apuntó contra las fake-news y Jaime Durán Barba.

El próximo plenario de la comisión será el 17 de enero en Azul. Allí se citará a especialistas en herramientas electorales para evaluar la posibilidad de implementar la boleta única. Además se invitará a abogados constitucionalistas para analizar el desdoblamiento de las elecciones municipales. Es que el principal escollo para ese desdoblamiento tiene que ver con la posible inconstitucionalidad de la iniciativa.

Fuente
lapoliticaonline
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados