NacionalesPolítica
Tendencia

Atentado a Cristina Kirchner: la Justicia no descarta pedir ayuda a EEUU para el peritaje del celular

La jueza María Eugenia Capuchetti, quien tomó declaración a los peritos técnicos, considera la posibilidad de pedir ayuda a especialistas de Estados Unidos. La medida sería para extraer información clave del celular de Fernando Sabag, el detenido por el atentado.

En medio de la declaración judicial de los peritos que trabajaron sobre el celular de Fernando Sabag, detenido por el atentado a Cristina Kirchner, desde el juzgado a cargo de María Eugenia Capuchetti, evalúan el pedido de ayuda a los Estados Unidos para intervenir en el caso. El objetivo es desarticular la perica técnica del dispositivo, la prueba clave de la investigación por lo ocurrido el jueves pasado.

Desde las 9 de la mañana, la jueza Capuchetti citó a los peritos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que intervinieron en la pericia técnica del dispositivo. Los especialistas se encuentran en los tribunales de Comodoro Py, donde la magistrada tiene su oficina.

Los problemas que impidieron tener acceso a la información del teléfono y que incluso generaron el riesgo de perder datos claves para la investigación, no se descarta la posibilidad de solicitar cooperación a empresas norteamericanas, que ya han colaborado en casos anteriores.

Sin embargo, el problema es la demora que esto genera, ya que el pedido debe canalizarse a través de Cancillería, lo cual podría dilatar el proceso alrededor de dos años.

Por ello, Capuchetti todavía es optimista y confía en que pueda resolverse con técnicos argentinos para poder avanzar sin demoras en la causa. Mientras tanto, el juzgado descarta que el teléfono haya podido ser intrusado o hackeado de forma, remota porque permaneció en modo avión desde que fue secuestrado, por lo que sospechan que el formateo pudo haberse producido por la cantidad de intentos de acceder al mismo.

El abogado de Cristina no descarta iniciar acciones legales para investigar qué pasó con la pericia del celular

Gregorio Dalbón, abogado de Cristina Fernández de Kirchner, no descartó iniciar acciones legales por el procedimiento en las pericias del celular de Fernando André Sabag Montiel, el sospechoso detenido por el atentado a Cristina Kirchner. El dispositivo fue bloqueado en uno de los intentos para extraer información por parte de los peritos informáticos especializados, quienes hoy declaran ante la jueza de la causa María Eugenia Capuchetti.

“Que peligre una prueba como el celular, es gravísimo. Si se confirma este hecho voy a presentar una causa penal para que se investigue este hecho como una negligencia judicial o encubrimiento”, advirtió el abogado en declaraciones radiales este domingo. Al mismo tiempo agregó que “todos los que tocaron el celular tendrán sus consecuencias”.

Ya confirmado que será el representante de la dirigente del Frente de Todos en esta causa, el abogado indicó que todavía “no le consta fehacientemente” que este inconveniente haya ocurrido, y que recién lo sabrá mañana cuando se constituyan como querella y tengan ingreso al expediente.

Fuente
ambito
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados