NacionalesPolítica

Argentina amplía la modalidad de confirmación de casos de coronavirus y suma el “nexo epidemiológico”

A partir de este jueves, se tomará como caso confirmado de coronavirus a los convivientes y contactos estrechos de los diagnosticados por test de PCR.

El Ministerio de Salud informó hoy que se amplió la modalidad de confirmación de casos de coronavirus que, a partir de este jueves incluirá a los convivientes y contactos estrechos de aquellos enfermos diagnosticados por test de PCR que residan en áreas con transmisión comunitaria y presenten algún síntoma característico de la Covid-19.

Y detalló que “se suma la confirmación de casos clínico-epidemiológica. Esto se puede dar en aéreas de trasmisión comunitaria en donde una persona que reúne las características de caso sospechoso y es, a su vez, conviviente de un caso confirmado de Covid-19 por laboratorio

El test PCR deberá seguir realizándose en los pacientes:

  • Que cumplan criterio de internación
  • Trabajadores de salud
  • Embarazadas
  • Personas con factores de riesgo (mayores de 60 años, enfermedades crónicas, etc)
  • Trabajadores de institución cerradas
  • Fallecidos sin causa confirmada

Esta ampliación de la confirmación de modalidad de casos ya se encuentra habilitada en el Sistema Nacional de Vigilancia y en consenso con las jurisdicciones, según informó la Secretaria de salud, Carla Vizzotti. El nuevo sistema fue acordado en el Consejo Federal de Salud con las aéreas de epidemiología de las provincias y el Comité de expertos.

El tratamiento para la persona que viva con un caso confirmado, que tenga síntomas respiratorios y resida en área de transmisión, indicó Vizzotti, es el mismo que si hiciera el test de PCR, al igual que el seguimiento y medidas de resguardo – aislamiento obligatorio por 14 días -.

“Es decisión de cada jurisdicción cuándo, dónde y en qué periodo de tiempo lo implementa. Es una estrategia que se utiliza habitualmente en la vigilancia epidemiológica de brotes o epidemias, y en enfermedades transmisibles. Un conviviente constituye un contacto estrecho (porque) en una casa se pasa un periodo importante de tiempo, en una proximidad importante y lugares cerrados”, explicó Vizzotti.

Para el Ministerio de Salud, esta implementación permitirá “optimizar el tiempo, eficientizar los recursos y poder realizar la definición de caso confirmado mas rápido para poder implementar las mismas medidas que a quienes les hacen el diagnóstico por laboratorio”.

Fuente
Minutouno
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados