Siete Fuegos Carnes
DestacadoNacionalesPolítica

Afip publica la recaudación del 2018, que terminará con caída en términos reales

El ajuste fiscal se muerde la cola en la búsqueda del déficit cero

Cada primer día hábil, Afip publica el dato de recaudación tributaria y hoy le toca a la de diciembre. En el último mes del año se repetiría el desempeño negativo, en continuidad con un noviembre que dio caída de 10% real. Hacia adelante el problema no es menor, ya que el Gobierno apunta a alcanzar un déficit primario de 0% durante el 2019.

Así, el 2018 terminará con una fuerte contracción real de los ingresos. Si la recaudación sigue mostrando una merma en línea con el desplome de la actividad, la meta se complicará y exigirá nuevos ajustes.

Así, el propio ajuste fiscal, que afecta a los gastos primarios, que en 2018 acumularon una caída de 16% en términos reales, impacta sobre el nivel de actividad económica y complica el cierre del déficit. Un informe publicado por el Instituto de Trabajo y Econonía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) sostuvo: “Los ingresos ordinarios (impuestos nacionales) pierden participación por el ajuste fiscal y monetario y el déficit cero parece ser impulsado por los recursos extraordinarios (rentas de la propiedad y retenciones)”.

Y agregó: “El gasto público y los ingresos extraordinarios pasan a hacer un doble esfuerzo para compensar la dinámica negativa de la recaudación tributaria. Era previsible que el programa de ajuste fuera apagando el motor de la recaudación y comienzan a encenderse luces de alarma sobre el circulo vicioso del ajuste fiscal, que lejos de equilibrar las cuentas públicas termina por agravar el déficit a la vez que extiende y profundiza la recesión”.

Coincidió el director de la consultora Epyca, Martín Kalos: “Yo creo que el Gobierno se va a acercar al equilibrio primario pero no lo va a alcanzar, justamente por la menor suba de recaudación”. El fenómeno ya es conocido y mostró su vigencia durante el 2016, año en el que el ajuste del gasto se combinó con un crecimiento del déficit. El director de LCG, Guido Lorenzo, sostuvo: “Si hay menores recursos tributarios, será mas difícil de cumplir la meta de déficit cero. Se hará mas costoso porque habrá que ajustar más fiscalmente y se puede entrar en un espiral”.

En su última aparición pública, el director de Afip, Leandro Cuccioli, reconoció que el éxito de los planes de pago de la agencia recaudatoria demuestra que “muchos contribuyentes, queriendo cumplir, no pueden hacerlo”.

Pero previó un buen desempeño del IVA de diciembre, es decir el que se publicará hoy. Y sostuvo, hacia adelante, que el dato de febrero dependería de las ventas por las fiestas (finalmente CAME informó caída de 9% en las ventas minoristas de navidad y 9,9% en la totalidad de diciembre), mientras que para el segundo trimestre ya proyecta subas en términos reales para la recaudación tributaria.

Fuente
Bae Negocios
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados