Siete Fuegos Carnes
EditorialesLocales

Nuevo Director de Producción y Minería.

El Intendente Hernan Bertellys recientemente acaba de nombrar al vecino Horacio Prezioso a cargo de una de las áreas más complejas de la administración municipal.

 

HoracioPrezioso llega a ocupar el cargo después de la ruidosa salida del ex Director de Producción Juan Arruti. Le tocará enfrentar un contexto para nada favorable, y para muestra queda como recuerdo vivo y presente el acampe en el veredón municipal de “Los Fabriqueros”, 220 ex trabajadores de Fanazul; sumado a la complicación del Molino Azul; Cerámica Valle Viejo con conflictos intermitentes referidos al pago de quincenas; la Cooperativa Pachi Lara que por estas horas está siendo presa de los tarifazos aplicados por el gobierno (recordemos que la última factura de energía fue de $220.00 y 8.000 dólares de gas).

Sin contar los despidos mensuales que se dan en los comercios de nuestra ciudad y la pérdida de empleos temporales de personal doméstico, cuidados de niños, etc.

Azul tuvo su época de esplendor por el año 1955 con la llegada de la fábrica de explosivos Fanazul y se potencia durante las décadas siguientes: Frigorífico (1963), Sudamtex (1964) Cerámica San Lorenzo (1969), Luz Azul (1971), H J Navas (1981) y Novotermic por nombrar algunas.

Desde la vuelta de la democracia en 1983, Azul tambalea permanentemente ante cada crisis siendo imposible encontrar el rumbo de un desarrollo sostenible, ni siquiera en los años de crecimiento económico del país; a diferencia de las ciudades vecinas que han podido sostenerse y crecer en términos generales. Aunque las comparaciones sean odiosas, en este caso son absolutamente necesarias.

También fuimos testigos de la llegada de empresarios foráneos con anuncios de reapertura de empresas y toma de personal, sólo buscando condiciones favorables para llevarse lo poco que quedaba, ejemplo de ello la ex Curtiembre Piazza y el Frigorífico Azul.

El comercio también sintió la llegada de un “vendedor de ilusiones”: el Sr. Almandoz, que fue presentado a los comerciantes nada más y nada menos por el presidente del CEDA. Desde ese momento, posterior estafado como muchos reconocidos comerciantes que habían adherido al “Club Amigos del Comercio” propuesto por Almandoz.

El político de turno sólo buscaba la foto que lo catapultara como un hacedor acompañando en forma indirecta a estos personajes, muchas veces sin saber el verdadero objetivo de los mismos. Esto fue así debido a la necesidad que tenían los políticos de demostrar un Azul productivo.

También más acá en el tiempo apareció en escena otro mago de las finanzas: Eugenio Curatola, apoyado por reconocidas personalidades de Azul funda “Curatola y Asociados”; los mismos le abrieron las puertas para lograr una de las estafas más grandes reconocidas en el sistema financiero (11.000 damnificados por más de 300 millones de dólares) con oficinas en varios puntos del país, pero nosotros tuvimos la suerte de que en nuestra ciudad fuera el centro neurálgico de Eugenio.

También experimentamos con el famoso “Plan Estratégico del Partido de Azul” herramienta que sirvió a varias localidades para reconvertirse, encontrarse como comunidad atrás de un objetivo. Acá fracasó. Recordemos el lanzamiento en el Teatro Español con la firma del compromiso de participación de todos los presidentes de bloques con representación en el Legislativo.

Solo sirvió para entretener unos meses, y que un arquitecto de Bahia Blanca “especialista” en planes estratégicos sea contratado y llevarse un sueldito, tiempo más tarde este arquitecto José María Zingoni fue Senador por la Coalición Cívica y posteriormente denunciado por corrupción (mediante una cámara oculta en el programa GPS, conducido por Rolando Graña, donde se lo acusaba de quedarse con plata de personas discapacitadas).

No pegamos una.

Hago un repaso de todo esto porque ayuda a entender en qué contexto se va a tener que mover el flamante Director de Producción y Minería Horacio Prezioso, que es  de suponer que lo sabe, sobre todo que es una área clave donde hace más de 35 años que se viene improvisando, desde el poder político principalmente, y con la llegada de funcionarios que se acercan con buenas intenciones y una cuota importante de improvisación, salvo contadas excepciones. Necesitamos conocer y debatir un plan capaz de explicar en qué contexto estamos, como despegamos y en qué tiempo, no se puede acompañar a aquel que no sabe hacia dónde va. Nosotros lo único que sabemos es que hay un nuevo funcionario.

Dejamos la minería para otra ocasión.

 

Claudio Bevacqua

Director Posición Adelantada

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados