Siete Fuegos Carnes
DestacadoEntrevistasLocalesNota de Tapa
Tendencia

El escribano Nicolás Duba procesado, y al aguardo del Juicio Oral y Público

Por los delitos de “falsedad material de instrumento público, uso de documento público falso y estafa en concurso ideal y real entre sí”

El escribano Nicolás Duba, como venimos informando en ediciones anteriores, se encuentra con “suspensión provisoria” para ejercer la actividad de escribano, según consta en la página web del Colegio de Escribanos y Juzgados Notariales.

Tratando de encontrar la causa de la suspensión de la matrícula al escribano llegamos a la Justicia Notarial que actúa como órgano disciplinario y analiza la conducta de los notarios relativas a la ética en y con ocasión de su labor profesional; no realiza funciones de asesoramiento, ni brinda informe extrajudicial alguno siendo independiente del Colegio de Escribanos.

En primer término el Juzgado Notarial de La Plata suspendió preventivamente al escribano Duba por dos años, plazo que luego sería reducido a un año de suspensión preventiva por la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de La Plata. Posteriormente, el mismo Juzgado Notarial decidió ampliar por otros 7 meses la suspensión preventiva del escribano Duba para el ejercicio profesional en función de la valoración efectuada sobre el informe remitido por el Tribunal Oral Criminal 1 de La Plata, suspensión que fue confirmada por la Cámara antes mencionada en sentencia de octubre de 2017, fallo que fue recurrido por el suspendido notario ante la Suprema Corte de Justicia Bonaerense.

Las cuatro sentencias dictadas por la Justicia en contra de Duba guardan relación con los hechos que se investigan en la causa penal 3130/5219 y su acumulada 899/4389 del Tribunal Oral Criminal 1 de La Plata en la que Duba y otros compañeros de causa se encuentran procesados por los delitos de “falsedad material de instrumento público, uso de documento público falso y estafa en concurso ideal y real entre sí” que habrían ocurrido en el año 2009. Este medio en el día de la fecha se comunicó con voceros del Tribunal Criminal 1 de La Plata y se nos ha informado que aún no se ha fijado fecha para el debate oral y público de la causa que se le sigue a Nicolás Duba por los delitos antes mencionados, entre otras causas debido a las múltiples excusaciones de jueces platenses para integrar el Tribunal.

 

Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires

El escribano Leopoldo Bernard, es el Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, y fue él quien nos dio detalles de cómo actúa la institución en estos casos.

El caso del escribano Nicolás Duba, nos decía Bernard, es que el escribano solicitó licencia al cargo de presidente del Colegio de Escribanos delegación Azul, aduciendo razones personales. Bernard aclaró que si bien Duba tiene la imposibilidad de ejercer la profesión, no le impedía la suspensión preventiva la posibilidad de seguir al frente de Colegio, entiende que tiene que ver más con una cuestión de ética.

Al concederle la licencia a Duba asumió, como corresponde, la vicepresidenta primera, en lugar de Duba, la escribana Marcela Marta Voiscovich, quien el próximo sábado 25 de agosto se hará cargo de la Presidencia, ya que fue electa en elecciones pasadas. Duba no se presentó para participar de las elecciones (suponemos los motivos).

Bernard nos decía que quería que quede claro que Duba no tiene una sanción, solo la justicia notarial le suspende la matricula, hasta que se resuelva su situación.

Preguntamos si es posible poder tener una escribanía abierta al público estando el escribano en esta situación y nos decía que sí. En el caso de la escribanía Duba, que es un Registro Notarial, explicó Leopoldo Bernard, que tiene una “escribana adscripta”.

Nicolás Duba Honor y Reputación

Recordamos que en el mes de Octubre del 2017, se daba a conocer que la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial Departamental, Sala II de Azul, en un extenso fallo, consideraron como probado que el docente apodado “el Chule”, resultó ser el responsable de “expresiones injuriosas y difamatorias vertidas por el demandado en el muro de Facebook de ’La Patada’”.

Para los magistrados no estuvo en juego “ni la libertad de expresión ni el derecho de crítica a un funcionario público (no olvidemos que el actor es escribano) sino que se trata lisa y llanamente de verter comentarios, expresiones, opiniones o juicios de valor de alto contenido ofensivo, que lesionan su honor y reputación” explicitaron y condenaron a Miguel Mugeta a pagar $50 mil por “difamar” por Facebook al Escribano Nicolás Duba.

Nicolás Duba y Pinamar

Caso Pinamar: La denuncia, presentada a fines de 2010, sacó a la luz las irregularidades: 22 de las 25 viviendas del complejo social ubicado en el cruce de Palometas y Valle Fértil fueron adjudicadas a personas que no calificaban para recibir asistencia. Entre ellas, Elena María y María Constanza Altieri, hijas del intendente. También fue beneficiado el secretario de Servicios Urbanos Juan Alberto Morales. Las viviendas llegaron a venderse como propiedades comerciales, denunció Ventoso a Perfil.com. Sólo tres de los 25 edificios fueron adjudicados a personas que realmente necesitaban asistencia social, según descubrió el Instituto de la Vivienda bonaerense al realizar un censo en el complejo.

La situación de Duba al menos públicamente nunca quedó clara si integró el listado de los 22 propietarios contra los cuales el Instituto de la Vivienda ordenó el desalojo.

Nicolás Duba y la política

“Uno de los más destacados jóvenes dirigentes surgido en los últimos años en la UCR”, así lo presentaba y definió el ex Intendente Omar Duclós, quien lo nombró Secretario de Gobierno en el periodo 2009-2011.

También fue candidato por la UCR a Senador Provincial en el 2009 acompañando en segundo lugar al ex intendente de Bolívar Juan Carlos Simón.

 

Claudio Bevacqua

Director de Posicion Adelantada
 

 

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados