DestacadoNacionalesPoliciales
Tendencia

Vendía la sustancia de la ayahuasca por Internet, lo atraparon con 12 kilos pero quedó en libertad

Fue detenido en un control de Gendarmería, pero el Cuerpo Médico Forense lo declaró inimputable. Cómo funciona ese componente psicoactivo en el organismo.

Ya hay stock. 10 gramos de jurema preta traída de Brasil. 100% corteza de raíz en pedazos. La jurema preta o mimosa hostilis es un arbusto que crece naturalmente en el Amazonas. Alcanza 8 metros de altura. Los indígenas preparan una mezcla conocida como jurema. Sus efectos son considerados mágicos. En Pernambuco elaboran una bebida para rituales llamada vinho de jurema”.

Así vendía un hombre, de 30 años, la raíz de la planta que contiene la sustancia con la que se fabrica la ayahuasca, utilizada para preparar brebajes que producen efectos psicoactivos.

La ofrecía en un sitio de compras por Internet: 10 gramos por $ 120, según le aseguró una fuente de la investigación a TN.com.ar. Con esa cantidad se pueden obtener dos dosis.

La publicación del imputado en la que ofrecía la sustancia psicoactiva.
La publicación del imputado en la que ofrecía la sustancia psicoactiva.

Todo cambió cuando el presidente Mauricio Macri firmó el 26 de septiembre el Decreto 852/2018 por el que incluyó a la Dimetiltriptamina (DMT) y 21 componentes más a la lista de nuevas sustancias psicoactivas (NSP) definidas por las Naciones Unidas (ONU) como “sustancias de abuso que pueden representar una amenaza a la salud pública”.

El hombre, sin embargo, continuó traficando. El 2 de noviembre, en un control de la “Caravana Internacional de la Legalidad” en Zárate, un gendarme descubrió que llevaba oculta en su mochila tres bolsas de nylon con un polvo rojizo: eran 12 kilos de jurema que había comprado en Brasil. Los investigadores los cotizaron en $ 225.626.

Las raíces secuestradas durante el operativo de Gendarmería.
Las raíces secuestradas durante el operativo de Gendarmería.

Con esos 12 kilos se pueden obtener 2.400 dosis. Los chamanes de Brasil -y también de México, Colombia, Perú y Uruguay- preparan infusiones. Cuando la DMT ingresa al organismo es destruida por una enzima, la Monoamino Oxidasa (MAO), ubicada en el estómago. Por eso, los hechiceros le agregan a la mezcla un inhibidor de esa enzima llamada IMAO. Así, entonces, consiguen producir los efectos psicoactivos. Ese inhibidor, por ejemplo, les podría causar problemas graves a quienes toman antidepresivos o estimulantes.

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, indagó al imputado, pero luego pidió la intervención del Cuerpo Médico Forense (CMF) al notar que tenía problemas para responder. Este sitio habló con el hombre en reserva. Si bien confirmó la situación, solicitó que no se difundiera su identidad.

El CMF determinó que el acusado de traficar 12 kilos de la sustancia de ayahuasca era inimputable por padecer “un cuadro psíquico compatible con trastorno psicótico crónico, esquizofrenia, parcialmente compensado”, según el informe al que accedió TN.com.ar. El organismo, además, consideró que la noción del imputado sobre la “situación procesal en que se encuentra es relativa, dado que por su patología su capacidad psíquica se halla debilitada respecto a la comprensión de su accionar, a las consecuencias del mismo y a su posibilidad de actuar respecto a su defensa”.

El juez, entonces, ordenó liberar al traficante y suspender el proceso.

Fuente
Todo Noticias
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados