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Por la suba del dólar y una mayor inflación esperada, proyectan caída del consumo de hasta 1,7% este año

Desde las consultoras W y Scentia aseguraron que la inflación será superior a la estimada y que la demanda se resentirá. Para 2019 esperan cifras positivas por los comicios

La volatilidad financiera que se registra en los últimos días, con una devaluación del peso cercana al 10%, tendrá costos en la inflación, en la actividad y también en el consumo masivo. Si hasta hace diez días los analistas en la materia proyectaban ventas planchadas, con un dólar a $ 23 admiten que podría volver a ser negativo, como el año pasado. Por lo pronto, el traslado a precios de la depreciación del peso será inmediato, pronosticó el director de la consultora Scentia, Osvaldo del Río, tras la presentación realizada en el 16º Encuentro Nacional Retailer en el hotel Hilton.

Si bien el año comenzó con cifras más alentadoras, que derivaron en que el primer trimestre cerrara con un alza en los volúmenes vendidos de 1,8%, abril volvió a marcar un descenso de 2,2% en la demanda de los productos básicos en los supermercados, autoservicios y almacenes. El cuatrimestre cerró igualmente con un alza de 0,8% respecto del mismo período del 2017, pero hay que recordar que se parte de una base de
comparación muy negativa.

“Va a ser un año de vaivenes, pero esperamos un cierre de 2018 negativo en 1,7%”, aseguró Del Río. El analista precisó que esta proyección fue ajustada en los últimos días, tras los vaivenes financieros y la suba del dólar. Hasta se momento, la consultora esperaba una variación del consumo de entre 1% y -1,3%.

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El Cronista
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