DestacadoInternacionales

Coronavirus: los seis tipos de COVID-19, según la gravedad de los síntomas

Esta clasificación podría ayudar a los médicos a predecir qué pacientes tienen mayor riesgo de necesitar internación hospitalaria.

Investigadores del King’s College London, en Inglaterra, clasificaron seis niveles de gravedad de infección por coronavirus.

La investigación se publicó en MedRxiv y analizó los datos de la aplicación COVID Symptom Study, que pide a las personas que registren sus síntomas diarios, se sientan enfermas o no. Los investigadores analizaron datos de 1.600 usuarios de aplicaciones en el Reino Unido y Estados Unidos con casos confirmados de COVID-19 que habían registrado sus síntomas en marzo y abril.

“Los casos que tenemos en la Argentina se van presentando con patrones clínicos bastantes parecidos”, opina el doctor Roberto Debbag, infectólogo (M.N. 60.253), ante la consulta de Con Bienestar.

El SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, puede penetrar en una amplia gama de células, no solo las respiratorias. Como resultado, puede causar síntomas cerebrales, como confusión; de la piel, como una erupción cutánea, y respiratorios, como tos, explica la coautora del estudio Claire Steves.

Los seis grupos de COVID-19 y sus síntomas:

1. “Gripe” sin fiebre: dolor de cabeza, pérdida del olfato, dolores musculares, tos, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin fiebre.

2. “Gripe” con fiebre: dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito.

3. Gastrointestinales: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida del hambre, diarrea, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin tos.

4. Nivel uno severo: fatiga dolor de cabeza, pérdida del olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor en el pecho, fatiga.

5. Nivel severo dos: confusión: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida del hambre, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular.

6. Nivel tres grave: dolor abdominal y dificultad respiratoria, dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida del hambre, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, falta de aliento, diarrea, dolor abdominal.

Los últimos tres grupos corresponden a gente de mayor edad, con algún tipo de obesidad, enfermedad pulmonar o diabetes. La confusión, el dolor abdominal y la dificultad respiratoria todavía no se conocen oficialmente como síntomas de COVID-19. Sin embargo, podrían ser distintivos de las formas más severas de la enfermedad, señala el estudio.

Fuente
TN
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados