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Cómo impacta la fusión del conglomerado de Cablevisión-Telecom en el territorio bonaerense

La fusión de las dos empresas que beneficia al Grupo Clarín impacta de lleno en dos localidades del norte de la provincia de Buenos Aires. Qué dice el dictámen de la Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia.

La Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia aprobó la fusión entre la empresa de servicio de cable Cablevisión y la operadora telefónica Telecom, un visto bueno del Gobierno para el Grupo Clarín, uno de los principales accionistas del conglomerado.

La unión da como resultado a un nuevo jugador en el mundo de las comunicaciones que tendrá luz verde así para ser la primera empresa en ofrecer el cuádruple play: servicios y contenidos audiovisuales de telefonía fija, banda ancha y televisión y la oferta de servicios móviles.

La fusión impacta no obstante en la provincia de Buenos Aires. Si bien la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia habilitó la fusión también dispuso una desinversión por parte de los accionistas, que tiene impacto en dos localidades del norte bonaerense.

En ese sentido, Telecom Argentina S.A. transfirió a Universo Net S.A. 143.464 clientes residenciales del servicio de internet que se presta bajo la marca Arnet. De esa masa de clientes, sólo Ramallo y San Nicolás son alcanzados en la jurisdicción gobernada por María Eugenia Vidal, además de otros distritos.

“La fusión habría generado problemas de competencia en localidades donde Cablevisión y Telecom eran las únicas empresas con despliegue de red fija. Por esa razón, la empresa fusionada se debe desprender de 143.464 clientes de ese servicio en 28 localidades de cinco provincias: Córdoba (incluyendo la capital), Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones (incluyendo Posadas) y Santa Fe. Esta cifra representa el 9% del total de clientes residenciales de Arnet y una facturación anual de aproximadamente 500 millones de pesos”, sostuvo la CNDC.

Como se trata de la primera empresa en condiciones de ofrecer cuádruple play, la CNDC dispuso que la empresa fusionada evite el empaquetamiento de los servicios por un período de tiempo, de entre seis y doce meses, según la zona.

La transferencia de los clientes a Universo Net S.A. incluye por parte de Telecom la infraestructura para el tendido “de microfibra necesaria para el desarrollo del servicio de acceso a internet a los clientes transferidos”.

Telecom se comprometió, asimismo, a otorgarle a Universo Net S.A. una licencia no exclusiva para usar la marca ARNET para comercializar y promocionar el servicio de acceso a internet para los clientes transferidos.

La fusión, en suma, recibió cuestionamientos desde sectores académicos vinculados a la comunicación y también desde bloques opositores por el predominio que pasa a tener la empresa fusionada en el mercado. Incluso con cuestionamientos de otras firmas grandes como AMX (Claro) y Telefónica.

“El gobierno aprobó la fusión Cablevisión/Telecom (accionistas mayoritarios del Grupo Clarín) con escasos condicionamientos a la -ya consumada de facto y ahora bendecida- mayor concentración de la historia de las comunicaciones en América Latina”, escribió en las redes sociales Martín Becerra, especialista en políticas de comunicación.

Fuente
La Tecla
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