DeportesDestacadoNota de Tapa

Argentina debuta en el Mundial de Básquet con un objetivo bien claro: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

A las 9.30, cuando enfrentará a Corea del Sur, la Selección masculina jugará la Copa del Mundo.

Este sábado comenzará no sólo el Mundial de básquetbol en China, sino también la participación de la Selección argentina. Y si bien hay un premio claro, el del trofeo al campeón, el equipo nacional tendrá objetivos en principio más al alcance de sus posibilidades reales.

Los dirigidos por Sergio Hernández nunca sacarán los ojos del horizonte mayor, pero tampoco descuidarán lo primordial: conseguir uno de los dos boletos que América tendrá para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para eso, jugarán su propio Mundial dentro del Mundial.

Cuando la Federación Internacional de Básquetbol modificó el sistema de clasificación a los grandes torneos, con especial énfasis en la llegada a la cita olímpica vía el Mundial, los equipos americanos vieron cómo se complicaban sus chances.

Por un lado, Estados Unidos volvió a estar en la bolsa, cuando antes solía estar clasificado directamente y liberaba un cupo que de otro modo tenía casi garantizado. Ahora se descuenta que el Dream Team obtendrá uno de los tickets a Tokio 2020, por lo que quedará un solo lugar para el segundo mejor americano del torneo.

 

Este es el sistema de clasificación del básquetbol a a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

Además, se pasó a depender también de la fortuna del sorteo mundialista: no es lo mismo enfrentar un grupo como el de Argentina, que tendrá a Corea del Sur (rival de este sábado a las 9.30, por TyC SportsTV Pública y DirecTV), Nigeria (el lunes, a las 5.30) y Rusia (el miércoles, a las 9.30), que uno como el de Canadá, que tendrá a Lituania y Australia además de Senegal.

Queda claro que el seleccionado canadiense, potencial finalista en el viejo escenario del FIBA Américas, tranquilamente podría despedirse en la primera ronda del Mundial y perder su chance olímpica, para bien de Argentina.

La Selección Nacional, entonces, deberá hacer lo suyo, porque al cabo es lo que le garantizará el éxito, pero también habrá que estar atentos a lo que hagan, en primera medida, el resto de los rivales continentales. En este marco, vale repasar el modo de disputa del torneo.

Habrá una primera fase de grupos, con 8 zonas de 4 equipos cada una. Los dos mejores de cada grupo avanzarán a la segunda fase, donde se unirán entre los zonas contiguos para formar 4 zonas de 4. Los dos clasificados del A jugarán con los del B; los del C, con los del D; y así sucesivamente)

En esta instancia, a la que llegarán con el arrastre de los puntos obtenidos en la ronda anterior, cada equipo jugará contra los dos rivales de la zona ajena y no repetirá el partido contra el que se clasificó del mismo grupo.

 

El ránking mundial de básquet una vez que finalizaron las Eliminatorias.

 

El ránking mundial de básquet una vez que finalizaron las Eliminatorias.

Los dos primeros de cada zona en esta segunda fase grupal conformarán los ocho equipos que, ahora sí, se enfrentarán mano a mano a partir de los cuartos de final, donde llegarán también equipos que habían arrancado en zonas contiguas.

Es decir que los dos clasificados a cuartos que hayan surgido de los grupos A y B se cruzarán con los que originalmente salieron de los grupos C y D. La otra llave de cuartos, entonces, quedará conformada por los equipos que habían arrancado en los grupos E y F contra los del G y H.

A uno de los americanos, Venezuela, Argentina se lo podría cruzar en la segunda fase, si el equipo de Fernando Duró logra superar los escollos de China (local) y Polonia en el Grupo A.

Ante un marco de ordenamiento favorable y suponiendo que Argentina acceda finalmente a cuartos de final, allí -lo dicho- se cruzaría con los dos mejores que queden de los grupos C y D.

Y aparecen entonces los rivales de peso: si manda la lógica, los sobrevivientes de esas zonas deberían ser España y Serbia. Puerto Rico comparte zona con los ibéricos, Irán y Túnez, por lo que tiene opciones claras de meterse en la segunda ronda, pero ahí debería superar también a los serbios y probablemente a Italia.

En la segunda parte del cuadro imaginario, llave que surgirá de los Grupos del E al H) Estados Unidos encabeza el E y, si bien no parece un candidato tan inamovible como otras veces, a cuartos debería llegar sin problemas.

En la segunda ronda se cruzará con los del Grupo F, donde Brasil tiene un candidato como Grecia, un europeo duro como Montenegro y el siempre luchador Nueva Zelanda. Si los brasileños acceden a la segunda ronda, se cruzarían con Estados Unidos y Turquía o República Checa. El Japón de Julio Lamas corre de atrás e igualmente está clasificado a los Juegos como organizador.

La República Dominicana de Néstor García tiene un arranque complejo en el Grupo G, con Francia y Alemania (completa Jordania) y en la segunda fase se mezclaría con Canadá, Lituania o Australia. Sin quienes hubieran sido dos figuras descollantes, como los NBA Al Horford Karl-Anthony Towns, será muy difícil para el equipo del Che.

Está a la vista que mientras Argentina vislumbra opciones claras de estar entre los ocho mejores, el resto de los americanos parecería tener una tarea mucho más ardua. Sin contar a Estados Unidos, claro…

Ahora bien: al margen de que llegar más lejos que el resto de los vecinos continentales significará una clasificación olímpica garantizada, también conviene esperar que la lógica se cumpla con la mayoría de las potencias. Porque así como el Mundial reparte dos plazas para América, también le dará dos a Europa y una a Africa, Asia y Oceanía, para un total de 7.

Con Japón clasificado, los otros cuatro equipos que disputará, el torneo en Tokio 2020 saldrán de cuatro Preolímpicos que disputarán los restantes 16 mejores del Mundial y dos equipos más por cada región continental. Esos conjuntos conformarán los cuatro certámenes, de seis equipos cada uno, y en los que sólo los cuatro ganadores sacarán pasaje a Japón.

Por ahí pasará el Mundial dentro del Mundial para Argentina.

Fuente
Clarin
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados